дробовики.
заявка на кредит Тинькофф

¿Por qué estudiar con nosotros?

Pertinencia con las necesidades de profesionalización

El programa de MEIPE considera la formación permanente del educador con un alto sentido axiológico, teórico, epistémico y con sensibilidad para enfrentar los desafíos que le impone la profesión, pretende que el educador supere el enfoque reproductor o mecanicista de su labor educativa a través de procesos reflexivos que le permitan asumir una postura ética ante su profesión y la tarea que ésta le demanda.

A pesar de los múltiples modelos de enseñanza que se vienen aplicado en México, persisten en el magisterio los modelos tradicionales, poco flexibles y anquilosados. En las escuelas hay ausencia de formación para potenciar la creatividad, la innovación y el sentido crítico propositivo. En particular, el educador enfrenta el problema de revisar, actualizar, evaluar o rediseñar periódicamente sus planes de trabajo, por lo que este posgrado brinda el acompañamiento necesario para que el profesional de la educación fortalezca las competencias profesionales necesarias para mejorar su desempeño en cualquiera de las funciones que realice en la escuela sin importar el nivel educativo.

Esta maestría incorpora procesos formativos en los que tienen un lugar preponderante la reflexión, el análisis, la investigación, el intercambio de ideas y experiencias, los debates, discusiones, el trabajo colaborativo, la autogestión del aprendizaje y la dialéctica teoría-práctica, recursos que en conjunto le permitirán al maestrante transitar más allá de los procesos tradicionales.

 

Ventajas Académicas

Hoy en día se requiere entonces, de un profesional de la educación que pueda interpretar las causas de las situaciones problemáticas que detecta en su contexto, que sea capaz de distinguir los aspectos en los que puede incidir y elegir estrategias y acciones que puedan solucionarlas.

A partir de la comprensión del mundo de las condiciones cotidianas de la práctica educativa en las aulas y en la escuela, se estará en posibilidades de transformar y dar respuestas a las diferentes problemáticas que se tienen identificadas. Con este referente es que optamos por una maestría con orientación a la práctica, en donde se reconoce que en cualquier intervención educativa están implicadas cuestiones académicas, teóricas, la experiencia propia y las condiciones institucionales. De ahí que en el diseño curricular de la MEIPE se considere su formación para que pueda desarrollar el "saber hacer" en su práctica desde un "saber pensar", un "saber aprender a enseñar" y un "saber teórico" que permitan dar respuesta y una atención adecuada a los problemas escolares y a las demandas educativas de la sociedad actual.

La práctica profesional del docente actual es una acción pedagógica fundamentada en la formación teórica y producto de las experiencias de la propia actuación docente por ello, la maestría atiende a un currículum flexible que incorpora aspectos filosóficos, históricos, sociales, éticos y psicopedagógicos orientados a la educación. Pretende que el educador en su calidad de estudiante, pueda construir una idea totalizadora de su proceso y pueda elaborar proyectos para promover el cambio, la mejora e innovación permanente en su tarea educativa.

De ahí que el programa además de rescatar el sentido ético de la profesión y la identidad del educador, enfatice en la incorporación de diferentes lenguajes y herramientas novedosas en la práctica mediante su participación en la comunidad virtual de la MEIPE, brinde la oportunidad de certificación en el dominio del idioma inglés, el desarrollo de competencias digitales, la participación en eventos académicos presenciales y virtuales y el desarrollo de competencias para obtener un alto perfil profesional que posibilite en los estudiantes tanto el acceso como la promoción laboral aunado al alto grado de satisfacción personal.

 

Ventajas laborales

En la MEIPE los educadores parten de la recuperación de su práctica educativa a través de diversos medios, diarios de clase, registros, videos, grabaciones, bitácoras.

De forma posterior analizan e identifican las características y tipo de práctica educativa que desarrollan a la vez que distinguen las problemáticas de su entorno, a través de un proceso metodológico se delimita el problema que requiere de mayor atención y se diseña un proyecto de intervención educativa para su atención, el cual se aplica y evalúan los resultados obtenidos en dos vías: Desde la práctica del docente (mejora e innovación permanente) y de los alumnos u otros destinatarios (mejora de resultados).

Las actividades sugeridas para el desarrollo de las Actividades Cocurriculares propuestas por el Programa de Carrera Magisterial son análogas al proceso propuesto por esta maestría, de ahí la pertinencia y concordancia con los programas oficiales, por ello los educadores-estudiantes, aunado a su proceso de formación y actualización obtienen excelentes resultados en :

  • Los diversos exámenes propuestos por las diversas instancias de la Secretaría de Educación. (Carrera Magisterial, Exámenes de oposición para plaza, Pronap, examen universal, entre otros.)
  • Realizan actividades y generan productos que validan lo propuesto para las Actividades Cocurriculares del Programa de Carrera Magisterial.
  • Gracias a la sistematicidad del proyecto de intervención, sus alumnos elevan sus resultados en las evaluaciones de ENLACE, EXCALE, entre otras.